Puesto que la motivación es un factor que influye en todos los aspectos del proceso enseñanza-aprendizaje, los docentes estamos siempre en la búsqueda de actividades y estrategias que atraigan el interés de nuestros alumnos y alumnas.
La actividad sobre el cómic con los alumnos/as de 1º ESO que asisten al A. de Apoyo se ha revelado como un recurso idóneo, no sólo por su potencial motivador sino, también desde el punto de vista cognitivo. Se trata de una actividad interdisciplinar y creativa que contribuye en el desarrollo y mejora de la Competencia Lingüística en múltiples aspectos, algunos:
- Enriquecimiento del vocabulario favorecido por la mejora de la comprensión icónica y lectora.
- Facilita la expresión oral y la capacidad de memorización.
- Es una actividad útil para trabajar la ortografía y la capacidad de síntesis.
- Establece una relación dinámica entre las historias narradas y los alumnos puesto que son fáciles de interpretar por ellos.
El punto de partida ha sido dedicarle en la primera sesión a visualizar, hojear y leer algunos tebeos y páginas de cómic de diferentes personajes y protagonistas. De esta manera nos acercábamos a comprender y conocer su lenguaje, giros lingüísticos, onomatopeyas, las diferentes formas de viñetas, …
Otra sesión se le ha dedicado a las características de dibujos que aparecen, los personajes y su movimiento. Como actividades creativas resultantes, se han realizado la siguientes:
- Escribir la historieta y diálogos a cómic mudos.
- Como actividad en equipo y con la ayuda de diferentes modelos impresos de caricaturas y expresiones de cara, cada alumno/a tenía que crear un personaje para interactuar con algunos de los de sus compañeros/s en una tira de cómic.
Los alumnos/as se han sentido motivados y han mostrado interés. Continuaremos con estrategias y actividades que motiven al aprendizaje.
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