Ir al contenido principal

El cómic en el aula terapéutica

Puesto que la motivación es un factor que influye en todos los aspectos del proceso enseñanza-aprendizaje, los docentes estamos siempre en la búsqueda de actividades y estrategias que atraigan el interés de nuestros alumnos y alumnas.
La actividad sobre el cómic con los alumnos/as de 1º ESO que asisten al A. de Apoyo se ha revelado como un recurso idóneo, no sólo por su potencial motivador sino, también desde el punto de vista cognitivo. Se trata de una actividad interdisciplinar y creativa que contribuye en el desarrollo y mejora de la Competencia Lingüística en múltiples aspectos, algunos:
  • Enriquecimiento del vocabulario favorecido por la mejora de la comprensión icónica y lectora.
  • Facilita la expresión oral y la capacidad de memorización.
  • Es una actividad útil para trabajar la ortografía y la capacidad de síntesis.
  • Establece una relación dinámica entre las historias narradas y los alumnos puesto que son fáciles de interpretar por ellos.
El punto de partida ha sido dedicarle en la primera sesión a visualizar, hojear y leer algunos tebeos y páginas de cómic de diferentes personajes y protagonistas. De esta manera nos acercábamos a comprender y conocer su lenguaje, giros lingüísticos, onomatopeyas, las diferentes formas de viñetas, …
Otra sesión se le ha dedicado a las características de dibujos que aparecen, los personajes y su movimiento. Como actividades creativas resultantes, se han realizado la siguientes:
  • Escribir la historieta y diálogos a cómic mudos.
  • Como actividad en equipo y con la ayuda de diferentes modelos impresos de caricaturas y expresiones de cara, cada  alumno/a tenía que crear un personaje para interactuar con algunos de los de sus compañeros/s en una tira de cómic.
Los alumnos/as se han sentido motivados y han mostrado interés. Continuaremos con estrategias y actividades que motiven al aprendizaje.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Grabando en la FP

En la asignatura de OBL de 1º de Farmacia, seguimos grabando las prácticas de nuestros alumnos, bien para repasar para los exámenes prácticos, bien para cuando terminen su formación recuerden las técnicas más habituales de un laboratorio de farmacia. Queden con este vídeo explicados los excelentes resultados académicos de actividades como la comentada; la competencia lingüística de nuestros estudiantes se ve fomentada y mejorada día a día, en especial en el ámbito de la oralidad.

Un día en Hogwarts

      El día 12 de abril finaliza el segundo trimestre para cientos de estudiantes de secundaria y bachillerato en Andalucía. Nos acercamos al I.E.S. San Álvaro donde a primera vista todo discurriría siguiendo la directiva usual; sin embargo, nada más llegar a su fachada, cualquier paseante puede advertir que una atmósfera distinta a la diaria rodea el edificio.  “¿Traes tu carta de admisión a Hogwarts?”, pregunta una alumna de 2º de la ESO a una compañera de clase mientras juntas atraviesan un mural de papel que simula el andén 9 y 3/4; las seguimos al interior del edificio y, en ese momento, se descubre ante nuestros ojos la materialización del proyecto educativo que el profesorado de este centro ha venido desarrollando a lo largo de las últimas semanas: bajo el nombre de “Un día en Hogwarts” se ha puesto en marcha una actividad multidisciplinar en la que el instituto se ha transformado en el colegio de la saga del joven mago Harry Potter. Durante toda la jornada lectiva

Taller de primeros auxilios

Os dejamos en esta entrada las fotos y algún vídeo del Taller de Primeros Auxilios que realizaron la semana pasada los alumnos de 1º de Farmacia-Dual. El taller fue impartido por el técnico de emergencias del 061 Rafael Raigón y en él los estudiantes aprendieron cómo actuar en caso de accidente de moto, así como qué pasos seguir para ayudar a los servicios de emergencias. Pudieron comprobar la complejidad del trabajo de los servicios de emergencias y practicar con sus compañeros.  ¡La verdad es que las dos horas del taller se quedaron cortas!